4.       Elabore el mapa N° 8: Crecimiento urbano en el mundo, teniendo en cuenta las 36 ciudades que nombra el documento: “Ciudades, destino principal del comercio mundial en el 2030” de Diana Andrea Gómez, en el periódico de la Universidad Nacional de Colombia N° 201 de junio de 2016, p. 8. Elabore en otra hoja una crítica de 30 renglones sobre el documento.






Crítica al crecimiento urbano

El crecimiento urbano en el mundo puede contribuir a mejorar la economía mundial, pues implica innovación, y un mayor desarrollo tecnológico, sin embargo, se sabe que es inevitable el crecimiento de la población acentuada tanto en las zonas rurales como urbanas, y especialmente en las urbanas, pero ¿es realmente el crecimiento urbano algo bueno para el mundo?

Al darse un aumento de la población ocurre que los recursos que corresponden a cada persona deben reducirse, puesto que estos son finitos, especialmente los primordiales que nos brinda la naturaleza, como el agua y el alimento, y si estamos más seres humanos en el mundo, y no aprendemos a cuidar nuestro único mundo, estaríamos afectando cada vez más la naturaleza y destruyendo el tan sagrado mundo en el que vivimos. Y estaríamos afectando la naturaleza debido a que para contener a más personas, será necesario la construcción de nuevas viviendas, de nuevas empresas, lo que conlleva invadir y comprar más territorios que antes eran ambientes verdes, pero nos olvidamos que son los árboles, las plantas y la naturaleza son quienes nos brindan el oxígenos necesario para poder respirar y nosotros, los seres humanos, sólo nos encimismos en dañarla cada vez más sin tener en cuenta las consecuencias que estas acciones tienen sobre ella y sobre nosotros mismos.

Sumado a lo anterior, los recursos económicos si crecerán en números, y para las grandes empresas y las pocas personas que controlan económicamente al mundo, pero en la realidad, la oferta laboral con el pasar del tiempo irá disminuyendo cada vez más y más, ya que poco a poco las máquinas estarán reemplazando al ser humano, y eso revela una pregunta, ¿de qué viviremos entonces?, pues vivimos en un mundo capitalista, y el principal movimiento de todo es el dinero, y si no hay trabajo, no hay recursos ni dinero para obtener los implementos mínimos que un ser humanos requiere para poder sobrevivir.


Ésta es una gran preocupación y debe plantearse una manera en la que ni el ser humano ni la naturaleza se vea afectada por el crecimiento urbano que se dará para el año 2030, y todo sólo depende de que nosotros, como seres humanos, contribuyamos con innovación para no afectar a nadie y convivir en paz con la naturaleza que nos lo ha dado todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog